Tanto si planea contratar un genealogista profesional como si piensa realizar la investigación genealógica usted mismo hay un primer paso que debe cumplir.
Este pequeño secreto le ahorrara muchas horas de investigación. Antes de comenzar a trabajar con los documentos o comprar un software para hacer árboles genealógicos levante el teléfono.
Entrar en contacto con los ancianos de la familia siempre debe ser el primer paso y trate de obtener la mayor cantidad posible de información. Mientras Ud. este conversando con los ancianos es muy importante que tome nota de los nombres y las fechas (nunca confíe en su memoria).
Cuando los ancianos cuentes las anécdotas, para casa persona que se menciona debería tratar de obtenerse la siguiente información:
Nombre Completo
Nombre de soltera de las mujeres
Fecha y lugar de nacimiento
Fecha y lugar del bautismo
Fechas y lugar del matrimonio
Fecha y lugar de la defunción
Información biográfica (lugares donde trabajo, universidad, escuela secundaria, etc.)
Religion
Status económico y social
Servicio Militar
Participación en la comunidad, organizaciones sociales y eventos históricos
Este primer paso en la genealogía es tal vez el más hermoso. La mayoría del tiempo la pasamos revisando papeles viejos y registros genealógicos, pero cuando hablamos con los ancianos esos datos se convierten en las experiencias reales de la vida de nuestros ancestros. También ayuda a construir un vínculo fuerte con los abuelos ya que a la mayoría de ellos les encanta hablar de su juventud y contar la historia de la familia. Si sus abuelos todavía están vivos no desaproveche esta oportunidad. Aunque no esté planeando comenzar un proyecto genealógico pronto, contacte a los ancianos para que le cuenten la historia familiar. Esta conversación será un recuerdo que va a valorar más que cualquier árbol genealógico bien documentado.