Sunday, August 5, 2012

Registros Notariales (in Spanish)



Un protocolo es el grupo de los registros notariales para un año y ese es nombre con el que se conocen estos documentos en España (Protocolos Notariales). Incluyen todos los documentos certificados por los notarios. En algunos países de Latinoamérica se conoce a los notarios como “escribanos”.

Los Protocolos Notariales incluyen fueros, testamentos, dotes, hipotecas, donaciones, tutelas, ventas de tierras o bienes y acuerdos. Estamos hablando de los registros notariales en España, pero los registros en Portugal y América Latina siguen un formato similar. Cuando el notario se jubila pasa los registros al notario que los reemplaza y los documentos solo están disponibles a los familiares de la persona que solicito el documento. Los documentos con más de 100 años se mantienen en los Archivos Históricos Provinciales de las provincias correspondientes, exceptuando los de Madrid que se mantienen en el específico Archivo de Protocolos. Los documentos en los Archivos Provinciales son registros públicos y están disponibles a cualquier investigador..

Los Protocolos Notariales son difíciles de utilizar debido a la gran cantidad y diversidad de documentos. Pero estos documentos proveen información muy útil para el investigador genealógico, por ejemplo los testamentos incluyen los nombres de los descendientes vivos y los documentos de dote incluyen los nombres de los padres de la novia y a veces también de los abuelos.

La escritura manuscrita en los documentos es conocida como “escritura notarial” y es muy difícil de entender. En muchas localidades los documentos se remontan al siglo XVI, pero cuanto más antiguos más difíciles son para leerlos.