Saturday, September 24, 2011

Apellido y Linaje (in Spanish)


El apellido es un nombre que se utiliza para identificar a las personas que pertenecen a una familia. Por otra parte el linaje solo incluye a los ascendientes y descendientes de una determinada persona. Esto indica que las personas con el mismo apellido no necesariamente pertenecen al mismo linaje.

Diferentes linajes con el mismo apellido  

Que dos personas compartan el apellido “Ramirez” no demuestra que pertenezcan a la misma familia o que tengan un ancestro en común. El mismo apellido solo indicaría que las dos personas tienen a un “Ramiro” como patriarca iniciador de sus propios linajes individuales. Estos dos Ramiros, casi con total certeza, no son la misma persona y es probable que adoptaran este apellido patronímico en diferentes lugares de España en diferentes momentos de los siglos XI o XII.

Voy a agregar otro ejemplo para clarificar esta posición. Las personas que hoy en día llevan el apellido “Blanco” pueden ser descendientes:

  • de los nobles hidalgos de las montañas de León (España)
  • de los sirvientes de estos ricos hacendados que tomaron el apellido de sus señores
  • de conversos judíos o moriscos que tuvieron un “Blanco” como padrino durante las conversiones del siglo XV
  • de una persona con piel clara (apellido descriptivo)
  • de los Indios Americanos convertidos al cristianismo que tuvieron un Blanco como señor o padrino durante el siglo XVI
  • de los habitantes del pueblo de Blanco (apellido toponímico)
  • de los nobles caballeros irlandeses de apellido “White” que luego de la reforma de Enrique VIII emigraron a España y tomaron el apellido “Blanco”

Diferentes apellidos con el mismo linaje

En 1828 el gobierno español organizo el sistema de apellidos (vamos a analizar el sistema español de apellidos en un articulo futuro ya que es único e interesante). Antes de esta fecha los padres podían elegir cualquier apellido para sus hijos. Si bien es verdad que la mayoría de los hijos varones recibían el apellido del padre, vemos muchas excepciones a esta regla y en el caso de las hijas vemos que era muy común que recibieran el apellido de la madre.

Vemos un ejemplo en el que el apellido de un hermano era “García de Talaren”, el otro era “Trelles García” y el tercero “Trelles villamil”. Además de esto, las hermanas recibieron todas diferentes apellidos honrando a los abuelos por línea femenina.  Todos estos hermanos pertenecían al noble linaje de los Trelles de Asturias, aunque tuvieran diferentes apellidos.
Si la investigación de tus ancestros te lleva al siglo XVIII o mas hacia atrás en el tiempo,  los cambios de apellido y las inconsistencias se hacen muy frecuentes.

Conclusión

Queda claro que compartir el mismo apellido no demuestra la pertenencia al mismo linaje. Para demostrar la pertenencia a un cierto linaje es necesario tener prueba documental de lo ancestros en cada una de las generaciones. La única forma de obtener esta documentación es realizando una investigación genealógica.


http://www.hispanicancestors.com