Saturday, February 4, 2012

Escudo Interesante (in Spanish)


Si se realizan investigaciones genealógicas por algún tiempo, más tarde o más temprano nos encontraremos con algún escudo de armas o blasón familiar.  Es importante para el genealogista conocer las bases y principios de la Heráldica ya que los antiguos escudos familiares pueden ayudar en muchos casos a comprender alianzas matrimoniales entre linajes y pueden confirmar ascendencias sobre las que no estamos seguros. Es por esa razon que más adelante discutiremos más sobre la heráldica, pero hoy les quiero acercar un hermoso ejemplo de diseño heráldico del siglo XVII.




El actual estado Español bajo la autoridad del felizmente reinante Juan Carlos I, está compuesto por lo que antiguamente fueran reinos independientes como los de León, Castilla, Aragon, Navarra, Granada, Galicia, Valencia, etc.  El escudo que aquí se presenta es una representación atípica del de los Reinos de Castilla y León. Vemos un escudo partido, el primero de Castilla, que es un castillo de oro (amarillo) en campo de gules (rojo), con puerta y ventanas azules, y tres torres con tres almenas de oro cada una. El segundo es de León, que es un león rampante púrpura en campo de plata, lleva corona, lengua y uñas de oro. Las armas de Castilla y León están montadas sobre un águila bicéfala coronada con pies de toro y tiene el cuerpo sembrado de ojos. El águila es un ave que desde la época Romana fue insignia del Imperio, y que desde el año 1508 formaba parte de la iconografía imperial de la casa de Habsburgo. Todo el escudo esta coronado y bordeado del Collar de la Orden del Toisón de Oro

El autor de este magnífico diseño fue Juan de Caramuel y Lobkowitz (Madrid, 1606 - Vigevano, 1682) que fue  uno de los intelectuales más brillantes del Siglo de Oro español. Hijo de un ingeniero luxemburgués afincado en Madrid, Juan siguió la vocación religiosa y llego a ser obispo Nápoles. Estudio muchas ciencias diversas, desde la filosofía hasta las matemáticas y publico más de 70 obras. El escudo aquí mostrado fue publicado en su libro “Declaración Mystica de las Armas de España” (Bruselas, 1636), un libro con muchas imágenes heráldicas a las que el autor les adjunta gran cantidad de implicaciones simbólicas. Víctor Minguez (Universitat Jaume I) ha realizado un estudio erudito sobre este libro y su autor en 2007 y puede consultarse por los interesados en profundizar sobre este tema.

La Heráldica es una ciencia y un arte que tras su apogeo en los siglos XIII y XVI comenzó un lento declive y hoy en día lucha por sobrevivir. Es responsabilidad de los interesados en Genealogia y Nobiliaria  estudiarla con responsabilidad para asegurar que este patrimonio cultural no se pierda en el siglo XXI.