Monday, February 13, 2012

Regidores (in Spanish)


Cuando realizamos investigaciones genealógicas de las familias más influyentes del periodo colonial español en América muy a menudo encontramos a sus miembros registrados como “regidores”.

Un regidor era miembro del consejo del ayuntamiento, conocido como “El Cabildo”, y actuaba como representante de la comunidad. La ciudad tenía un presidente municipal (algo así como un alcalde), dos síndicos y varios regidores que se reunían en sesiones de cabildo. Solo podía considerarse como ciudad a una villa cuando tenía el derecho a tener un Cabildo, y el número de regidores en el Cabildo dependía del tamaño de dicha ciudad. Estas instituciones ya existían en España y Portugal (1), pero fue en las colonias españolas en América donde tuvieron sus actividades más destacadas. Los Cabildos y los regidores fueron elementos clave durante el periodo revolucionario y las luchas por la independencia Americana a principios del siglo XIX.

Los regidores fueron creados por el Rey Enrique II en siglo XIV para que pudieran “regir” y gobernar a la comunidad y las disposiciones originales mandaban que los regidores debieran ser miembros de la nobleza. Esto fue casi siempre cumplido en la península, pero en la América Española los regidores no siempre eran hidalgos, sino que en muchas ocasiones encontramos ricos burgueses y miembros de familias influyentes (aunque no nobles).

Las funciones de los regidores eran las de proponer medidas para el desarrollo municipal, o sugerir cambios a las leyes locales. Durante las sesiones del Cabildo votaban sobre los asuntos municipales y ejercían control sobre el presidente municipal, que era el poder ejecutivo de la ciudad.


(1) En Portugal eran llamados “regedores”