Sunday, October 2, 2011

Cual es el escudo de mi apellido? (in Spanish)


“Cual es el escudo de mi apellido?”
Esa es una de las primeras preguntas que nos hacen las personas interesadas en sus raíces y su historia familiar. Si usted esta pensando en comprar uno de esos escudos que se venden vía Internet o en los centros comerciales, mi consejo es que no lo haga y ahorre su dinero. Por favor, permítame explicarle el porque de mi consejo.

Los blasones o escudos de armas que se venden vía Internet no corresponden a los apellidos listados. Solamente corresponden a una persona con ese apellido a la cual se le otorgaron dichas armas, y a los descendientes de su linaje. No corresponden a todas las personas que tienen el mismo apellido. Existe una entrada anterior que discute apellido y linaje a la que el lector puede referirse para mayor información.

Como se obtenían y transmitían los blasones

Existían tres formas de obtener el derecho utilizar escudo de armas:
  • Otorgadas por el Rey: por servicios realizados directamente para el rey o por acciones heroicas durante la guerra
  • Obtenidas por herencia: los escudos de armas se otorgaban para la persona que los recibía y para sus descendientes (no para todas las personas con el mismo apellido)
  • Otorgadas por el Rey de Armas: Desde el siglo XIV los reyes de España delegaron la administración de los asuntos heráldicos a los llamados “Reyes de Armas” que tenían el derecho de otorgar nuevas armerías y certificar genealogías.

En España y Portugal las familias nobles no tenían muchos descendientes. Para asegurar que el patrimonio familiar no se diluyera dividiéndolo ente los hijos, el primogénito era quien heredaba casi toda la riqueza de la familia. Esto ser realizaba utilizando las herramientas de planificación de propiedad de la época (mayorazgo en España / morgado en Portugal). Los otros hermanos no tenían los suficientes recursos económicos para casarse y crear nuevas familias.  Por lo tanto las únicas opciones que le quedaban eran entrar en la carrera militar (con la alta tasa de mortalidad que esta profesión tenia) o bien ingresar como clérigo a la iglesia.
Esto explica porque vemos tan pocos descendientes de las familias nobles. Los expertos en Heráldica estiman que en la península ibérica a tan solo 2% de la población le corresponde el derecho de utilizar un escudo de armas.

Los Reyes de Armas (también llamados a veces Heraldos Principales) mantenían registros de todas las concesiones de armerías en sus libros oficiales llamados “minutarios”, y estos registros aun se encuentran en los Archivos Españoles. Es posible que usted pertenezca al linaje al cual se le ha otorgado el escudo, pero es poco probable.
Para utilizar dicho Escudo de Armas, será necesario tener prueba documental de sus ancestros en cada una de las generaciones, de esa manera se podrá demostrar la conexión entre usted y la primera persona a la cual se le concedieron dichas Armas.

Conclusión

Si se comienza la investigación genealógica con el objetivo de encontrar el escudo heráldico familiar, lo más probable es que dicha investigación termine en un fracaso.

Mientras que la heráldica es un arte/ciencia que es relevante para un porcentaje muy pequeño de la población, la genealogía por el contrario es relevante para el 100% de los seres humanos ya que todos tenemos padres y abuelos.
Creo que lo más importante es investigar nuestra historia familiar, rescatando los nombres de nuestros ancestros del olvido. Hay mucho que puede aprenderse acerca de quienes fueron nuestros ancestros. La información mas valiosa que podemos obtener es el entendimiento de cómo ellos vivieron y que herencia cultural nos han transmitido.
Si durante este proceso encontramos que hemos tenido ancestros nobles y que tenemos el derecho a utilizar un Escudo de Armas que pertenezca a nuestro linaje, esto solo será un detalle mas en la rica historia de nuestra familia.


http://www.hispanicancestors.com