Sunday, October 16, 2011

Dispensas de Consanguinidad (in Spanish)


La Iglesia Católica no permitía el casamiento en ciertas circunstancias llamadas “impedimentos”.  Algunos ejemplos de esos impedimentos eran que aguna de las partes tuviera un esposo/a vivo, que hubiera cometido homicidio, que alguno de los novios no fuera Católico y finalmente que los novios fueran familiares.

La proximidad del parentesco familiar se media en grados de consanguinidad, que es el número de pasos que se necesitan para llegar desde las personas hasta un ancestro común.


Grado
Relacion
1º Grado

Padres con sus hijos
2º Grado  

Hermanos, abuelo/a y nieto/a

3º Grado  

Tio/a y sobrino/a. Bisabuelo/a con bisnieto/a

4º Grado  

Primos hermanos, tio-abuelo/a con sobrino- nieto/a


El grado de consanguinidad no debe confundirse con el grado de relación familiar (utilizado en ambito civil).  Ver nota al pie para detalles sobre el grado de relación.

Además del grado de consanguinidad tenemos las relaciones de grado de afinidad donde una de las personas se casaría con un familiar de su esposo/a fallecido.
Finalmente, encontramos los grados de relación espiritual, cuando el padrino/a quería casarse con su ahijado/a, o cuando los compadres querían casarse. Estas relaciones también requerían una dispensa.

La Iglesia Católica no autorizaba los casamientos hasta el 3er grado de consanguinidad y al mismo tiempo no se oponía a los casamientos del 5to grado o superior. Las parejas que pertenecían a la misma familia con 4to grado de consanguinidad podían casarse si obtenían una dispensa papal.

Estas dispensas son interesantes para los genealogistas ya que explican exactamente como esta relacionada la pareja, documentando sus linajes hasta el ancestro común. Algunas veces son muy completas e incluyen gráficos genealógicos e información biográfica acerca de los ancestros.

Las dispensas papales se mencionan en los registros de matrimonio, pero los detalles no se encuentran en los archivos parroquiales, sino que están archivados en las diócesis.


http://www.hispanicancestors.com

Nota: Los grados de consanguinidad no deben confundire con los grados de relacion familiar utilizado en el ambito civil. Estos son los detalles de los grados de realcion familiar:


1º grado:
Hijos y sus padres, hermanos carnales
padres e hijos, e hijos de la misma(s) persona(s) o pareja NUNCA reciben dispensa eclesiástica del impedimento consanguíneo
2º grado:
primos hermanos
ambos contrayentes son nietos de los antepasados o antepasado/a común
3º grado: primos segundos
Ambos contrayentes son bisnietos del antepasado común y por lo tanto, hijos de primo hermanos
4º grado: primos terceros
tanto el pretendiente que presenta la petición como la pretendida son tataranietos del antepasado/a común
5º grado:
primos cuartos
Enlace matrimonial entre dos cuartos nietos del antepasado/a común.

Este es el formato básico y encontramos muchas mas relaciones complejas mezclando los diferentes nivele. Aquí algunos ejemplos:

·         1º mezclado con 2º grado: (un hijo/a del antepasado/a se casa con el/la nieto/a del antepasado/a común)
·           mezclado con 3º grado: matrimonio entre tío-abuelo/a y sobrino-nieto/a (un hijo/a del antepasado/a se casa con el/la bisnieto/a del antepasado/a común).
·         1º mezclado con 4º grado: matrimonio entre tío abuelos y el/la hijo/a de su sobrino nieto/a (un hijo/a del antepasado/a se casa con el/la tataranieto /a del antepasado/a común)
·         etc.