Sunday, October 23, 2011

Genealogía y ADN (in Spanish)


En el ADN transportamos nuestra información genética, que pasa de generación en generación. Casi todas las células de nuestro cuerpo contienen una copia de nuestro ADN. En el momento de la concepción una persona recibe el ADN de sus padres. Tenemos 23 pares de cromosomas, y en cada uno de esos pares un cromosoma se recibe del padre y el otro de la madre.

Las reglas de la herencia funcionan así. Aproximadamente recibimos 50% del ADN autosómico de cada uno de nuestros padres, que recibieron aproximadamente 50% de su ADN de cada uno de sus padres, que recibieron 50% de su ADN de cada uno de sus padres, etc.
De esta forma nuestro ADN corresponde aproximadamente a:
50% de cada uno de los padres
25% de cada abuelo
12.50% de cada bisabuelo
6.25% de cada tatarabuelo
3.12% de cada cuarto-abuelo, etc.

Para la genealogía genética se hacen pruebas en dos áreas del ADN:

ADN Y – una porción pequeña de ADN pasa prácticamente inalterada de padres a hijos, ese es el cromosoma Y. Los resultados de estas pruebas dan información acerca de la línea masculina, que es el padre, el abuelo paterno y así sucesivamente.
Las mujeres solo tienen los cromosomas X heredados de sus ancestros por línea femenina. Por lo tanto, si una mujer desea conocer mas acerca del cromosoma Y de su familia, deberá realizar las pruebas en su padre, sus hermanos o tíos por línea paterna.

ADN Mitocondrial – el mtDNA pasa de la madre a sus hijos (varones y mujeres), pero solo las mujeres lo pasan a la siguiente generación. Los resultados en las pruebas de mtDNA ofrecen información acerca de la madre, la abuela materna y así sucesivamente por línea directa femenina.

Beneficios para la Genealogía  

En los cromosomas llevamos nuestra herencia humana, y llevan impresas todas nuestras características biológicas. Hoy en día los científicos están comenzando a entender este “código de barras” genético. Los resultados de las pruebas genéticas nos brindan una clasificación en un cierto “haplogrupo” (un grupo de población específico de una región del mundo). Un buen ejemplo de esta utilización es el “Proyecto Geográfico” de la National Geographic.

La relevancia para los investigadores de historia familiar de estos descubrimientos científicos es inmensa. Por primera vez podemos ir mas allá de la tradición oral y los registros escritos, pudiendo ir tan atrás en el tiempo como antes ni lo hubiéramos imaginado. Podemos determinar orígenes raciales, podemos revisar linajes que dimos por sentados durante mucho tiempo, podemos descubrir nuevos lazos familiares y podemos utilizar las pruebas de ADN para demostrar adopciones que sospechábamos existían en una familia. El ADN de inmigrantes en América puede compararse con muestras de europeos con el mismo apellido, pudiendo de esta forma descubrir relaciones familiares o identificar los lugares de origen en Europa de los inmigrantes.
Para finalizar, cuando dos personas tienen coincidencias en la mayoría de sus resultados genéticos, es posible estimar la fecha en la que vivió su Ancestro Común Mas Reciente (ACMR).

Limitaciones  

Las pruebas de DNA no brindan información sobre las líneas cruzadas de ancestros masculinos o femeninos, solo sirven para analizar las líneas “externas” del árbol genealógico (masculina y femenina). 
En muchos casos dichas líneas pueden no ser las dominantes en el total del componente genético. Por ejemplo, un 30% de los Americanos clasificados como “Afro-Americanos” tienen un cromosoma Y originario de Europa y es caucásico. Muchos indígenas Americanos no podrían demostrar sus orígenes nativos con las pruebas de ADN ya que su transmisión de dichos genes no se realizo a través de una de las líneas estrictamente masculina-masculina o femenina-femenina.

Independientemente de estas limitaciones, las pruebas genealógicas de ADN ofrecen mucha información útil para el investigador, y como genealogistas del siglo XXI tenemos que aprovechar todos los recursos y tecnologías que tenemos a nuestro alcance.


http://www.hispanicancestors.com