Sunday, March 11, 2012

Objetivos de la Investigación Genealógica (in Spanish)


La investigación genealógica no es solo buscar ancestros. El genealogista profesional trabaja con un objetivo de investigación, y hoy vamos a discutir los posibles planes de trabajo para una genealogía personal.  

Árbol de Costados
Tal vez el objetivo más común es el de preparar un árbol genealógico (árbol de costados). Esto se realiza por número de generaciones, por ejemplo la investigación puede apuntar a documentar todos los ancestros hasta la tercera, cuarta o quinta generación (es decir todos los abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etc.). Algunas personas satisfacen su interés genealógico completando la documentación hasta sus bisabuelos, la cuarta generación (estudio de ocho cuarteles), pero otros desean continuar la investigación hasta al sus 8vos abuelos, la décima generación (estudio de 512 cuarteles).

Estudio de Líneas
En lugar de investigar todos los ancestros, este enfoque se concentra en una línea específica. Por ejemplo:
Linaje Agnaticio: es la línea de descendencia de varón de padres a hijos y se lo llama linaje agnaticio puro, linaje directo o linaje de  varonía. Tradicionalmente ha sido la línea de investigación mejor documentada ya que este tipo de descendencia era utilizado para la herencia de propiedades inmobiliarias por mayorazgos (llamado morgado en Portugal). Por siglos hemos documentado la línea de varón por medio de documentos y papeles, pero hoy en día puede ser investigada con una simple prueba de ADN llamada “Y-DNA”.
Linaje Cognaticio: es el opuesto al anterior y muestra la ascendencia  matrilineal incluyendo la madre, la abuela, la bisabuela etc. en línea directa femenina (linaje de cognación). Este tipo de investigación genealógica no ha sido muy utilizada en el pasado, sin embargo está tomando popularidad ya que puede ser documentada con una prueba simple de ADN mitocondrial llamada mtDNA.
Apellido o Propiedad:
Los ancestros femeninos en el árbol genealógico aumentan exponencialmente cada vez que retrocedemos una generación. Tenemos dos apellidos de nuestras abuelas, cuatro apellidos de nuestras bisabuelas y así continuamos aumentando cada generación; y cualquiera de esos apellidos puede ser elegido para realizar una investigación genealógica detallada.  Cuando realizamos investigación de apellido en España a veces encontramos lo que llamamos linaje agnaticio fingido, donde la mujer impone a los descendientes el uso de su apellido y sus armas heráldicas, en lugar de heredar las del varón que sería el caso más común. Este linaje es también llamado linaje de media asignación y lo encontramos como resultado de la reglas de herencia de algunos mayorazgos cuando las propiedades no pasaban por la línea del varón.

Estudio de Relaciones
Para finalizar, el último enfoque se concentra en la relación familiar entre dos personas. El objetivo es encontrar una línea de descendencia desde una persona importante del pasado y uno de sus descendientes, independientemente de la línea (puede saltar de la masculina a la femenina en cada generación). Este tipo de investigación se utiliza cuando se quiere demostrar “mejor derecho” a un título nobiliario vacante o a una herencia. También lo utilizan los genealogistas por recreación para entroncar a una persona con una línea de descendencia de alguna casa real.

Todas las opciones están en la mesa, puedes elegir la que te interese para embarcarte en el mundo de la genealogía. Es un viaje maravilloso y no te vas a desilusionar.