Sunday, April 29, 2012

Peregrinajes y Genealogía (in Spanish)



La semana próxima no habrá publicaciones en blog ya que estaré peregrinando a Lourdes. Allí voy a encontrare con miles de otros hermanos en la fe. 

Pero cualquier tema es bueno para hablar de genealogía, y esta vez hablaremos de genealogía portuguesa. Hay una historia documentada en el “Livro Velho” que menciona una princesa armenia que estaba peregrinando hacia Santiago de Compostela. Durante el viaje Don Mendo Alam quedo cautivado por su belleza y casó con ella (algunos otros dicen que el príncipe portugués la secuestró). La palabra que utiliza el "Livro Velho" es "filhou" que literalmente es “hizo hijo", lo que indica que tomo la princesa para sí, no necesariamente por la fuerza.

Hubo muchas discusiones acerca de los personajes en esta leyenda y la mayoría de los historiadores creen que tiene una base histórica real. Para la reconstrucción genealógica voy a seguir la propuesta realizada por Francisco Doria. El mencionado Mendo Alam, nacido cerca de 965 era hijo de Alain de Nantes y una princesa asturiana, quien era hijo de Guerech I Conde de Nantes,  hijo de Alan II Duque de Bretaña, etc.  La princesa armenia seria hija de Senek'erim Hovhannes Artsrouni, Rey de Vaspourakan (1018), cuyo reino fue anexado por el Imperio Bizantino en el 1021.  El depuesto Rey Armenio estaba casado con Kouschkousch Bagratid, hija del rey Gagik I y tuvieron hijos e hijas, la mayoría de ellos asesinados tiempo después. Gagik I Rey de Armenia, fue hijo de Ashot III, hijo de Abas I, hijo de Simbat I, etc (todos reyes de Armenia).

La Casa de Braganza desciende de esta unión por linea femenina, y este linaje se convertiría en la casa real del Reino de Portugal entre 1640 y 1910. En 1822 una rama de esta Casa proclamo la independencia de una colonia, fundando el Imperio del Brasil.

Un peregrinaje trajo la sangre Armenia a un linaje noble de la frontera galaico-portuguesa, que muchas generaciones después se  convertirían en Reyes de Portugal y Emperadores del Brasil. Las monarquías de la región del Cáucaso (Armenia y Georgia) ofrecen las mejores posibilidades para una conexión con las genealogías de la antigüedad (persas, antiguos griegos y egipcios, babilonios, etc.). Esa es una disciplina genealógica llamada “Descendencia de la Antigüedad” y discutiremos esas posibilidades en algún artículo futuro.