Sunday, November 6, 2011

Éxitos Genealógicos con las Pruebas de ADN (in Spanish)

Continuamos la discusión acerca del ADN y la genealogía con la descripción de algunos éxitos importantes.

Los genes de Genghis Khan

En el año 2003 los científicos identificaron un linaje de cromosoma Y presente en el 8% de los hombres de una gran región de Asia (aproximadamente el 0,5%  de los hombres de todo el mundo).  Este haplotipo se expandió muy rápidamente en tiempos recientes (unos 1,000 años) y desciende por línea directa masculina de un individuo que vivió aproximadamente hace unos 10 siglos. Una difusión tan rápida de este linaje originado en Mongolia no puede haber ocurrido por casualidad, sino que se expandió por selección social. En resumen, fue transmitido por línea masculina por los descendientes de Genghis Khan.

La sociedad Mongola permitía a los hombres tener muchos hijos con diferentes esposas. Además, era una costumbre de los Mongoles reservar las mujeres más bellas de los pueblos conquistados para el jefe tribal como botín de guerra. Finalmente las violaciones masivas de mujeres de los pueblos derrotados también eran comunes. Los Mongoles construyeron un imperio que se extendió desde China hasta Europa Central y los genes de Genghis Khan siguieron la expansión de dicho imperio.

Si damos 30 años a cada generación, contamos unas 26 entre el año 1182 en que Genghis Khan cumplió 20 años y la actualidad.  El número de generaciones parece correcto al compararlo con los de los reyes españoles. El contemporáneo de Genghis Khan fue Alfonso VIII Rey de Castilla y contamos 28 generaciones entre él y su descendiente Felipe de Borbón (Príncipe de Asturias e hijo del felizmente reinante Juan Carlos I).

Si damos a cada generación el razonable numero de cuatro descendientes masculinos, llegaríamos a un numero increíble de descendientes (4,503,599,627,370,500).  Por supuesto este numero no es correcto ya que después de las primeras generaciones la tasa de cuatro descendientes masculinos por generación decrece debido a los continuos casamientos entre descendientes del mismo ancestro. Asi entonces encontramos “descendientes repetidos” que llevan la sangre de Genghis Khan por multiples ramas, lo que hace disminuir dramáticamente el numero real de descendientes.

Entonces, las estimaciones de los científicos que calculan 1 de cada 200 hombres, es decir unos 16 millones de hombres como descendientes de Genghis Khan, parecen razonables desde el análisis genealógico.

Los genes de Niall Noigiallach
                                                                                                       
Es en Irlanda donde encontramos otro ejemplo de un “super-linaje Y”. Niall el de los Nueve Rehenes fue uno de los más grandes reyes de Irlanda que falleció cerca del año 455. La tradición dice que Niall tuvo 12 hijos, muchos de los cuales fueron también reyes. Niall fue el fundador de la dinastía de los Ui Neill "descendientes de Niall", la que incluyo a poderosos jefes locales que dominaron Irlanda durante 600 años hasta el siglo XI.

Las prueba de ADN han demostrado que 1 de cada 5 hombres en el Noroeste de Irlanda tiene el mismo cromosoma Y. Aun fuera de Irlanda, aproximadamente uno de cada 10 hombres en el centro y Oeste de Escocia llevan los mismos genes. Un análisis similar al de Genghis Khan aplica para este caso, esto no puede ser una casualidad.

Antes de la existencia de las pruebas genéticas se dudabas de la existencia real de de Niall, ya que a veces se lo consideraba una figura mitológica. Sin embargo la evidencia genética confirma las antiguas tradiciones orales acerca de Niall y sugiere que el seria el ancestro de aproximadamente 3 millones de hombres que viven en la actualidad.

Apellido Castilla

Más cercano a nosotros, en la Península Ibérica voluntarios con el apellido Castilla realizaron un interesante test genético / genealógico. El apellido Castilla es poco común y solo lo llevan 9,000 personas en España (0.02 de la población).

La tradición oral sostenía que las personas con apellido Castilla descendían de Pedro I Rey de Castilla. El análisis genético permitió la identificación de dos ramas principales del apellido: la rama del Sur con varios linajes en Andalucía que no parecen estar relacionados entre sí y la rama del Norte que incluye varios linajes que si parecen estar relacionados entre sí.  Las pruebas genéticas también permitieron confirmar que algunos de los descendientes de Pedro I llevan el apellido Castilla, pero también demostró que no todos los Castilla son descendientes de aquel Rey.

Eres familiar de Genghis Khan o de Niall ?

Estas pruebas genéticas genealógicas pueden realizarse en Estados Unidos y en España a precios razonables. Desafortunadamente varios genealogistas en América Latina me han informado que estas pruebas aún no están disponibles en la mayoría de los países de la región.