Sunday, November 27, 2011

La Probabilidad de que Seamos Familiares


Los ancestros aumentan exponencialmente a medida que retrocedemos cada generación. Tenemos 2 ancestros si retrocedemos una generación (los padres). Tenemos un total de 6 ancestros si retrocedemos dos generaciones porque contamos los padres y los cuatro abuelos. Si retrocedemos 3 generaciones tenemos 14 ancestros que incluyen los 8 bisabuelos, cuatro abuelos y los padres.
Siguiendo esta lógica podemos calcular el número de ancestros en cualquier generación usando esta fórmula:
Total ancestros = (2 a la n potencia)- 2, donde  n=número de generaciones

Usando esta fórmula cuando retrocedemos 30 generaciones contamos más de 2 billones de ancestros, a las 40 generaciones contamos más de 2 trillones de ancestros y a las 50 generaciones calculamos más de 2 cuatrillones de ancestros.

Problemas con estos cálculos

Aunque estos cálculos son matemáticamente correctos no son correctos desde el punto de vista genealógico ya que sabemos que la población mundial solamente llego al primer billón de personas en los años 1800.
Tenemos una explicación para esta enorme diferencia. Quien ha documentado sus ancestros por varias generaciones casi con certeza ha encontrado un casamiento entre familiares (aun primos hermanos y primos segundos). En la España rural los casamientos generalmente se daban entre los habitantes de la misma parroquia o sus alrededores, es así que los casamientos entre familiares eran muy comunes. Estos casamientos entre familia disminuyen dramáticamente el número de ancestros reales, y cuantos más casamientos entre familiares haya aun mayor será la reducción de ancestros. Tan solo un par de casamientos entre primos que hayan sucedido en el sigo XIX disminuirán en billones el número de ancestros en la generación 30.
Esto hace que el número de ancestros sea mucho más realista, ya que los matemáticos utilizando técnicas de muestreo estadístico han estimado que solo tenemos 25,000 ancestros en la generación 30 y no más de 100,000 en la generación 100 (100 generaciones nos llevan al año 1,000 antes de Cristo).

Conclusiones

·         Las probabilidades son altas de que usted leyendo este articulo y yo seamos familia; el desafío será documentar nuestros linajes hasta encontrar ese ancestro que tenemos en común
·         Retrocediendo 30 generaciones (unos 1,000 años) todos nosotros con ascendencia europea tendremos por lo menos un ancestro asiático
·         Es muy posible que dos personas con ascendencia completa española (2 padres y 4 abuelos) no tengan que retroceder tanto para encontrar un ancestro en común. Encontraran su ancestro retrocediendo solo unas 15 o 20 generaciones  (siglo XV a siglo XVI). Si sus padres y abuelos pertenecen a la misma zona geográfica llegaran al ancestro retrocediendo aún menos generaciones
·         Guy Murchie ha estimado que todas las personas del planeta están relacionadas con un grado de parentesco de quincuagésimo primo.  Esto quiere decir que los árboles genealógicos de cualquier persona en el mundo van a compartir por lo menos un ancestro en común antes de llegar a la generación 50 (aproximadamente el año 500 después de Cristo).  
·         Un chino y un africano que nunca ha visitado China son familiares. Las tribus nómadas han sido la conexión entre estas culturas tan distantes. Esta es la belleza de la genealogía, la demostración de que todos somos una familia, una raza humana que comparte un origen en común.

Con un poco de humor, la próxima vez que enojes con ese telemarketer que te llama a la hora de cenar, deberías ser más amable con el pensando que es probable que sea tu 20vo primo el que te llama ;-)