Saturday, November 16, 2013

Registros Originales (in Spanish)



En una entrada anterior hemos discutido los registros compilados y se mencionaba que pueden ahorrarnos tiempo e indicarnos la dirección de una investigación. Sin embargo, el genalogista siempre buscara los registros originales, si están disponibles. Los registros originales fueron preparados para documentar un hecho memorable, por ejemplo:

Nacimiento, casamiento y fallecimiento en los Registros Civiles
Bautismo, matrimonio religioso y enterramientos
Probanzas de Nobleza para ingresar a las Ordenes Militares  
Expediente de Limpieza de Sangre para enrolarse en la carrera military o para ser familiar del Santo Oficio
Testamentos, documentos de herencias y dotes
Fundacion de un mayorazgo y los pleitos relacionados con su sucesión
Pleitos de Hidalguia
Sucesiones de Titulos Nobiliarios
Otros registros en los Protocolos Notariales, tal como ya hemos descripto en una entrada anterior

Para esos documentos originales prestamos atención especial a las fechas, trabajando con un alcance amplio, incluyendo algunos años antes y después de la fecha estimada del evento. Luego de revisar las fecha, la siguiente información a considerar es la de relaciones familiares documentadas, por ejemplo “tuvo por hijos…”

Se reconstruyen las familias enteras, incluyendo todos los hermanos y hermanas, ya que los diferentes registros nos pueden ofrecer información adicional que nos lleve a descubrir otros ancestros.  Los documentos originales contienen información que no era muy importante para el propósito principal del documento, pero puede ser valiosa para el genealogista, por ejemplo la profesión del ancestro, nombres de los testigos, padrinos, etc.